Iniciamos el año con un sismo de 6.5 grados y un conflicto geopolítico bastante cercano. Eso no lo podíamos prever, pero el comportamiento y las dinámicas del mercado inmobiliario sí. Así que vamos a ello.
Por las tendencias de años previos, y el comportamiento de la economía y la política del país, veremos dos situaciones.
La primera es que las zonas metropolitanas continuarán con un proceso de consolidación, pues existe un creciente interés en mercados que se ubican fuera de las grandes ciudades. Eso hará que veamos el repunte de ciudades como Querétaro, Mérida, León, Puebla, Saltillo o Aguascalientes [1]. Esto se debe en gran parte a la expansión de corredores comerciales, industriales y tecnológicos, mayor conectividad vial dentro de las ciudades pero también entre ellas, la percepción de una buena calidad de vida y los precios de la vivienda (que es un factor muy, muy importante y en el que nuestro hacer incide directamente). Esto se sumará a los proyectos de regeneración de zonas urbanas céntricas y consolidadas, a través de desarrollos verticales, usos mixtos y precios de inmuebles más competitivos.
La segunda es la dinámica de la oferta de vivienda, que lleva varios años retraída por políticas nacionales y precios de materiales que mostraban cierta volatilidad e incertidumbre por los aranceles y condiciones económicas nacionales e internacionales, además de que los materiales de construcción como el acero, cemento y vidrio minimizaron la velocidad del incremento de precios lo que minimiza la especulación excesiva [2]. Esto no suena alentador, pero en el 2026 podremos ver que, tras dos años de ajustes, las tasas hipotecarias serán más estables, generando una mayor sensación de confianza y como resultado, el aumento en las transacciones de compraventa. [1] Y ya veremos cómo continúa la política pública referente a la generación de vivienda… esperemos sea favorable.
Ahora, este año también viene con un evento internacional que impactan en el país y que no podemos dejar de lado (y no, no es la renegociación del T-MEC): es la Copa Mundial de la FIFA 2026. Este torneo será un detonador viviendas en el esquema de alquiler a corto plazo que, gracias a plataformas digitales como Airbnb, se han popularizado. ¿Cómo considerar esto en la capitalización de rentas y con ello en el valor de los inmuebles durante un evento tan disruptivo como una Copa Mundial? Y no sólo durante el periodo del Mundial, también hay que ver su impacto en el tiempo, pues dentro de los contrastes del entorno mexicano, está una creciente inversión del sector público y privado, así como inversión extranjera, pero con cierta incertidumbre por la situación política de México, tanto interna como con los vecinos. La ampliación y modernización de las redes de transporte público y las mejoras viales asociadas a la preparación para este evento mundialista inciden en el potencial de desarrollo de las zonas habitacionales cercanas a los Estadios de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, pero también influirán en las rentas de viviendas ubicadas en zonas turísticas [3].
Esto evidentemente nos significará una mayor necesidad de conocer el mercado de nuestras zonas para observar y entender una dinámica muy puntual, que seguro influirá en los valores todo el año, además de las condiciones geopolíticas, económicas y urbanas que ya comentamos. Así que 2026 es un año que pinta bien, y sabemos que el equipo de Corporación Mexicana de Valuación estará para hacer sinergia, aprender de las nuevas circunstancias y buscar siempre la manera de estimar valores certeros y confiables. Eso nos ha distinguido estos 22 años, y nos distinguirá muchos años más.
Referencias:
[1] YALS (2026) Tendencias del mercado inmobiliario en México para la primera mitad de 2026. Consultado el 5 de enero en:
https://yals.mx/blog/tendencias-mercado-inmobiliario-mexico-primera-mitad-2026
[2] Propiedades.com (2025) Proyecciones 2026: la nueva hoja de ruta del mercado Inmobiliario. Consultado el 5 de enero de 2026 en:
https://propiedades.com/blog/informacion-inmobiliaria/proyecciones
[3] Escobar, Samantha. (2026) Sector inmobiliario crecerá en valor de ventas durante el 2026. Consultado el 5 de enero de 2026 en: